La penetrante Radio.
La penetración y alcance de la radio aun con las nuevas tecnologias se sigue manteniendo como algo muy práctico tanto para el oyente como para el comunicador.
Por ejemplo en México la radio es el medio de comunicación que tiene la mayor penetración, ya que alcanza prácticamente a la totalidad del público de ese país (98 por ciento). Se puede afirmar que a lo largo de una semana todas las personas escuchan la radio en algún momento. En la Ciudad de México existen, en promedio, más de tres aparatos receptores de radio en cada hogar, esto sin considerar los receptores instalados en los más de tres millones de automóviles que circulan diariamente por las avenidas de la capital. En la República Mexicana hay aproximadamente 40 millones de receptores de radio. La radio es la fuente de noticias más inmediata y directa durante todo el día; nos permite informarnos y entretenernos en todo momento, ya sea en el hogar, en los automóviles o a través de toda clase de receptores fijos y móviles. Las estaciones radiodifusoras transmiten programaciones para todos los gustos y condiciones sociales y económicos, de tal forma que cada persona puede escuchar su emisora favorita en el cuadrante de la comunidad donde habita. LA RADIO, UN MEDIO "PERSONAL" La radio es masiva porque llega simultáneamente a un gran número de personas.
Y cerca, ya en Guatemala, Centroamérica según el último Censo 2018, el 65% de los hogares guatemaltecos cuenta con radio, y la capital tiene una penetración del 80%, seguida por Sacatepéquez, con un 79%, y Totonicapán, con 78%.
En Guatemala es de los medios
más consumidos junto con la televisión y los periódicos y generador de
confianza por excelencia.
La radio sigue siendo compañía de los guatemaltecos en las distintas actividades que realizan a diario. En Guatemala, según datos del estudio TGI Light, realizado por Kantar Ibope Media, 58% escuchan en su hogar, 19% cuando van en bus o caminando y 13% en el lugar de trabajo. 41.3% lo hace todos los días y, en promedio, el guatemalteco escucha tres horas al día radio.
El 62% de los radioescuchas declaró que “escucha radio para mantenerse informado”, y 59%, que la radio es su principal fuente de entretenimiento.
Pero no en todos los paises es igual la constancia y atención a la radio en la poblacion. La radio en Argentina se envejece. Según Kantar Ibope Media, empresa encargada de medir audiencias de televisión y radio, algunas tendencias muestran una caída en la penetración de la radio, así como algunos cambios de hábitos en las formas de escuchar de los usuarios. Aunque el alcance de la radio continúa siendo alto, los datos demuestran que era mucho mayor hace dos años. Las razones de esto pueden atribuirse a factores como el crecimiento de los consumos a demanda como los podcasts. También incide el poco contacto que tiene la radio con la audiencia joven (por debajo de los 30 años). En 2009, los oyentes de entre 12 y 24 años formaban el 28% de la audiencia general de la radio, pero en 2019 es de apenas 16%.
Mientras que en Estados Unidos por ejemplo la estadística muestra el porcentaje que escucharon la radio de forma semanal en Estados Unidos en el primer trimestre de 2020, según el grupo de edad. La tasa de penetración semanal de la radio entre la población estadounidenses de entre 15 y 25 años fue de aproximadamente el 55%.
No todo es miel sobre hojuelas para la radio en los distintos países pero su importante penetración y facilidad de alcance para los oyentes es innegable.

Comentarios
Publicar un comentario